Ecoasimelec Home

PRESIDENTE Febrero 2014

mineriaurbana.org
Ecoasimelec nombra nuevo presidente y suma 80.000 toneladas de RAEE gestionadas

Publicado el 21 febrero, 2014.
Agustín Alarcón Alarcón, director general de Diode España, acaba de asumir la presidencia de la fundación medioambiental Ecoasimelec, perteneciente a la plataforma medioambiental Recyclia y dedicada a la recogida selectiva y el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
Agustín Alarcón Alarcón, de 57 años, es ingeniero superior de Telecomunicaciones y ha desarrollado toda su carrera profesional en Diode, empresa perteneciente originalmente al grupo multinacional holandés Getronics dedicada a la importación y la distribución de componentes electrónicos. En 1987 fue nombrado director general de la compañía y en el 2000 participó en la operación financiera que convirtió a Diode en una empresa de capital 100% español.
Agustín Alarcón ha tenido además un papel activo en el mundo asociativo, destacando su participación en la fundación de asLAN, la Asociación de proveedores de sistemas de red, internet y telecomunicaciones, que presidió de 1992 a 1998. Asimismo, ha participado en la creación de la agrupación ATEL (compuesta por los principales fabricantes nacionales de ordenadores) y de la comisión de Asimelec de Mayoristas de TI, de la que fue presidente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA Junio 2013 RENOVACIÓN DE CARGOS EN EL PATRONATO E INTEGRACIÓN DE TRAGAMOVIL

Eduardo Fernández-Faz, de la empresa Canon España, es el nuevo presidente de la Fundación Medioambiental Ecoasimelec como se acordó en la pasada reunión del patronato de la Fundación celebrado el día 12 de junio.Carmen Aláez, representante de la Federación Nacional de Industrias de Electromedicina (FENIN) será la Vicepresidenta de la misma.Con dos incorporaciones más, la empresa DIODE a través de Agustín Alarcón y la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico, AFME, el patronato de Ecoasimelec queda como sigue:Presidente: Eduardo Fernández-Faz (Canon España).
Vicepresidenta: Carmen Alaez (FENIN).
Director General: José Pérez García (Recyclia).
Vocales: Enrique Muñoz García (Investrónica).
José Sánchez-Fayos (Facomare).
Luis Pérez Bermejo (Radiotrans).
Fernando Giner (Dycec).
Agustin Alarcón (Diode).
Representante de AFME
Secretario (no patrono): Pedro Poveda (Gómez Acebo y Pombo).

El día anterior se había celebrado la reunión semestral del patronato de la Fundación Tragamóvil que acordó su futura integración en Asimelec..Se mantendrá la marca Tragamovil y su red capilar de recogida específica. Asimismo los fondos derivados de la liquidación de Tragamóvil se destinaran específicamente a acciones de comunicación para fomentar el reciclado de teléfonos móviles.

fenin Febrero 2013 RECYCLIA y FENIN celebran la VI Comisión de Medio Ambiente.

El pasado 20 de febrero tuvo lugar la VI Comisión de Medio Ambiente que reunió a los responsables de las fundaciones medioambientales Ecoasimelec y Ecopilas con representantes de algunas de las más de 80 empresas productoras de aparatos de electromedicina integrados en FENIN, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria.

En el encuentro se revisaron los convenios de colaboración que ambos SIG (Sistemas Integrados de Gestión), tienen suscritos con FENIN para la recogida y el reciclaje de los residuos generados por esta industria. La Comisión también analizó los últimos desarrollos normativos que afectan al sector sanitario tales como la Ley de Residuos y Suelos Contaminados y las Directivas RAEE II y sobre las restricciones a la utilización de sustancias peligrosas en equipos eléctricos y electrónicos, pendientes de transposición al ordenamiento jurídico español.

Posteriormente, se realizó una visita a la planta de reciclaje electrónico de Recybérica Ambiental, ubicada en Torrejón de Ardoz, para conocer, in situ, el proceso de tratamiento aplicado a los aparatos de electromedicina.

Recyclia gestiona, a través de Ecoasimelec, más de 400 toneladas al año de estos residuos, cuyo índice de reaprovechamiento alcanza el 96% de sus componentes.

AFME Febrero 2013

Los fabricantes de material eléctrico colaborarán con ECOASIMELEC Y ECOPILAS y en la recogida y el reciclaje de RAEE y pilas.

Las fundaciones medioambientales Ecopilas y Ecoasimelec han firmado sendos acuerdos de colaboración con el Grupo de Herramienta Eléctrica de la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME), integrado por los principales productores del sector. El objetivo de ambos convenios es garantizar la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y de las pilas y baterías usadas, además de facilitar a los fabricantes el cumplimiento de la normativa medioambiental, que obliga a la recogida de 4 kilos de RAEE por habitante y año.Recyclia pondrá a disposición de AFME su modelo de gestión de residuos caracterizado por su transparencia y eficacia, y que le ha llevado a convertirse en la plataforma de recogida y reciclaje electrónico y de pilas usadas líder de nuestro país.

A este respecto, Recyclia ha decidido recientemente ampliar su red nacional de recogida selectiva. Actualmente cuenta con 26.000 puntos repartidos entre recopiladores de pilas y baterías, contenedores Tragamóvil,  puntos de recogida en distribuidores de ofimática y en distribución comercial. A todos ellos hay que sumar la red de más de 2.700 puntos de recogida municipal.

297624_311900588924666_1852037406_n m Diciembre 2012 mnb Al cierre del ejercicio de 2012, los integrantes  del patronato de la fundación Ecoasimelec  definieron los distintos aspectos de su actividad a reforzar en 2013. Entre ellos, la fundación calificó como esencial incrementar la recogida selectiva y el tratamiento de los pequeños aparatos electrodomésticos.

1352316792_0 Diciembre
2012
Durante 2012, Ecoasimelec ha gestionado más de 400 toneladas de residuos de electromedicina de todo tipo: Desde grandes equipos de TAC, resonancia magnética, aparatos de diálisis, a pequeños aparatos como los comunes tensiómetros, gracias a la red de gestión de residuos electrónicos (RAEE) en toda España que cubre la recogida, el transporte, el almacenamiento y el tratamiento”. Ver amplio articulo en EL MUNDO. y gráfico explicatorio de la totalidad del proceso.

Valid XHTML1.0Valid XHTML1.0© ECOASIMELEC | HOME | MAPA WEB | ACCESIBILIDAD | AVISO LEGAL | CONTACTO | RSS